miércoles, 19 de noviembre de 2008

Comunismo.













1) El Manifiesto comunista hace una acerba crítica del orden capitalista; de la propiedad privada; de la burguesía; y del proletariado. Descarta a la clase media como instrumento de lucha, porque la clase media no se identifica con el proletariado, sino que tiende a sumarse a la burguesía. Declara que el proletariado y sólo el proletariado puede y debe realizar la gran transformación, mediante la acción revolucionaria, para conquistar al poder político, ya que la burguesía no se avendrá a desprenderse voluntariamente del gobierno que no es sino un instrumento suyo.
Analiza la sociedad capitalista, el Manifiesto se refiere a la familia y dice que, “bajo el régimen burgués”, la familia no es tal, sino un conglomerado en el que los padres explotan a los hijos y los hijos hacen usufructo de los padres, así como los maridos de sus mujeres y viceversa; que el trabajador no tiene, en verdad familia, puesto que ella está desnaturalizada en sus fines y desintegrada, al cabo, por las implacables necesidades de la vida: las mujeres y los hijos desde su mas temprana edad deben trabajar y son aniquilados por la mala alimentación, falta de unidad del hogar, el peso del trabajo en la fabrica, la corrupción que deriva de la miseria y otras calamidades semejantes.
En cuanto a la patria, no tienen patria alguna, esto esta expresado en “¿Qué les da la patria?”; solo se deben, por consiguiente, a una solidaridad de clase; sin fronteras; las miserias y las aspiraciones de los de su clase, esparcidos por todo el mundo, unen a los proletarios entre sí, sin distinciones nacionales que carecen de realidad.

2) Debían pasar todavía alrededor de 70 años para que llegase la oportunidad de hacer un experimento práctico con este plan.
El trabajo de preparación estuvo a cargo de las “Internacionales” (organizaciones socialistas internacionales de trabajadores). La primera se constituyó en Londres (1865), bajo la dirección de Marx, la labor de esta internacional fue separar de los marxistas ortodoxos los anarquistas de Bakinin. La segunda en 1889 en París, que desmembró la rama del socialismo evolutivo o reformista de Bernestein. L tercera en Moscú (1919) controlada por el comunismo soviético. Y la cuarta, la trotzkysta con sedes en Europa y América, después de Trotzky fue desterrado en de Rusia en 1923.

3) ¿Qué entendés por dictadura del proletariado?

Se entiende por dictadura del proletariado al poder basado directamente en la fuerza y no restringido por ninguna ley, la revolucionaria dictadura del proletariado es el poder ganado y mantenido por la acción violenta contra la burguesía.

4) Mencione los exponentes históricos de la doctrina comunista.

Según Max Beer Licurgo en Esparta, hacia el SIXa.c., legisló contra el acaparamiento de las riquezas por parte de unos pocos en desmedro de los demás y sustituyó las monedas corrientes de oro por otras de hierro de gran tamaño y peso, que dificultaban el atesoramiento. El rey Agis IV, indignado por los abusos de la oligarquia, quiso restablecer la legislación austera y justiciera de licurgo, propuso la restribución de bienes empezando por repartir sus tierras.
En Atenas encontramos a Platón que, en “La República”, propone la comunización de todos los bienes, inclusive las mujeres.

REFLEXIÓN ACERCA DE LOS VIDEOS:
A) “Comunismo vs. Capitalismo”

La reflexión a la cual arribamos luego de observar este video es que, a través de este material se puede hacer visibles las diferencias que había entre el comunismo y el capitalismo,(citadas mediante la demostración de algunas aspectos de la vida llevada a cabo por las “victimas”* en cierta medida de aquellas que estaban bajo el poder comunista) dadas gracias al trato/ forma de gobernar que tenían los mandatarios de cada uno de los modelos, transmitidas, obviamente a la población y reflejadas en la forma de vivir, manifestarse libertades, privilegios, y tantos otros aspectos que llegan, incluso, hasta la forma en la cual ellos (personas bajo el comunismo) se vestían, caracterizado por la pobreza en general, debido a la inexistencia de diversidad de clases sociales. La cual no se hace presente en el video, pero si se puede citar, debido a conocimientos previos.
*La palabra “víctima” fue utilizada debido a que por conocimientos adquiridos con anterioridad y lo que se hacia visible en el video, se puede llegar a la conclusión, por lo menos desde nuestro punto de vista, que aquellas personas que se hallaban bajo el régimen comunista estaban mucho mas privados de ciertos privilegios que los que vivían/viven bajo el capitalismo no lo están, por ejemplo:
*El no poder comenzar un emprendimiento económico y así, aspirar a mejorar su situación.
*La pobreza en el comunismo se hacía presente en formar general.
*El no poder movilizarse tan independientemente, (en el capitalismo hay mas derechos que en el comunismo, hay mas libertades personales.)
*Trabajar para el Estado, y que sea éste último quien se lleva los frutos de dicha labor.
*La gran influencia estatal en cada uno de los aspectos de la vida privada de las personas… etc.

B) "Ellos se atrevieron: La Revolución Rusa de 1917"
La reflexión a la cual arribamos luego de observar este video es que el panorama que muestra está claramente influenciado por la subjetividad de un revolucionario simpatizante del comunismo, ya que por un lado coincidimos que esta forma de gobierno trae consigo algunas características que hacen que sean cada vez menos los que poseen el privilegio de la riqueza y esta, a su vez, es cada vez mayor, pero así como tiene estos (entre otros aspectos) que pueden considerarse “negativos”, éste modelo también posee “virtudes”, como ser la independencia que cada uno de las personas que están inmersos en este modelo tienen, el no tener que trabajar para el gobierno, la presencia de mas derechos humanos, la posibilidad de crecer siempre y cuando se puedan adquirir las “armas” para hacerlo (esto dependiendo de cada uno), y no tener que vivir sin esperanzas de mejorar la situación propia, inmersos en una pobreza a la que parece no haber escapatoria, entre otros aspectos.



C) “Revolución Rusa”:

La reflexión arribada sobre este tercer video se basa en el gran carácter multitudinario y a la vez revolucionario que provoca el comunismo (haciendo mención a la frase “la revolución no las hacen unos pocos, la revolución la hace el pueblo”). Ésta última caracterizada por la vida sacrificada que debían llevar aquellos que se hallaban dentro de este régimen, víctimas de las extremistas decisiones tomadas por los líderes de, en este caso, la revolución rusa. Siendo estos últimos quienes se “alimentan de poder” mediante el sacrificio del pueblo cuando paradójicamente culpaban al capitalismo (poseedores de capital) de llevar a cabo tal accionar.

1 comentario:

@N¡ Y nOe!!! dijo...

Profe a nuestro trabajo se sumo Facundo Llop. un saludo!!!